lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Grajeda Mena vuelve a su barrio

Grajeda Mena vuelve a su barrio

Un grupo de artistas plasmó la Morería de papel en un mural de la zona 5.

La colonia La Labor, en la zona 5 capitalina, fue testigo de las caminatas de Guillermo Grajeda Mena (1918-1995). Por sus calles, el artista transitaba para llegar a su casa, hacer mandados e inspirarse. Este lugar, que se convirtió en su barrio en los años 50, exhibe ahora Morería de papel, un mural que muestra las máscaras que el pintor plasmó en el libro homónimo. Conozca más de este proyecto creado por cinco artistas y coordinado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guatemala.

Morería de papel se instala en el vecindario en el que vivió Guillermo Grajeda Mena. Foto: cortesía Gustavo Grajeda.

De regreso a casa

La idea de este mural surgió hace un año, explica Gustavo Grajeda, nieto del artista. “Los creadores de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guatemala escogieron las máscaras del libro de mi abuelo, Morería de papel, para así llevarlo de regreso a su barrio”, relata.

Durante no menos de tres semanas y bajo la coordinación de Marielos Aquino, los artistas Marvin Olivares, Djassminn Morales, Roberto Morales, Homero Pardo y Sandra Bedoya entregaron su creatividad y la mezclaron con los tonos rojizos, negros y blancos de las figuras que ahora adornan el exterior la Escuela República China, en la colonia La Labor.

Las máscaras

En un espacio de 54 por 2.40 metros danzan ahora los 20 tipos de máscaras que Guillermo Grajeda Mena creó inspirado en los bailes folclóricos del país. Estos representan a moros, cristianos, reyes, diablos, princesas y animales, entendidos como nahuales.

Gustavo recuerda que su abuelo tenía una gran colección de máscaras. “Le encantaban y siempre estaba buscando más, de todas partes del mundo. Pero, en su libro, quiso hacer un homenaje a las de Guatemala”, comenta.

Las máscaras aluden a los bailes folclóricos del país. Foto: cortesía Gustavo Grajeda.

Expandir el legado

Como familia, dice Grajeda, están orgullosos y agradecidos con este homenaje: “Queremos seguir divulgando su legado y con el apoyo de la Universidad Francisco Marroquín, impulsar escuelas de arte en el Parque Navidad”. Asimismo, desean que los vecinos interesados en la pintura lo vean como “un ejemplo” para seguir sus sueños.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se acerca a los sectores más vulnerables

Reforzando su compromiso con los sectores vulnerables, el presidente Bernardo Arévalo recorrió...

EN EL PAÍS

Herrera afirma atención en favor de las víctimas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EN EL PAÍS

Se registran menos muertes violentas de mujeres en 2024

De enero a octubre de 2024 se reportan 310 homicidios de mujeres,...

CRITERIOS

Cambiar los pisos de tierra

ONEIDA NAJARROSubsecretaria de Comunicación De pequeña viví en una colonia donde formamos...