La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a no menos de mil 895 guatemaltecos en los 17 albergues habilitados para la temporada, principalmente en departamentos ubicados en el occidente del país.
Según la Conred, en la noche del sábado y la madrugada del domingo se dio asistencia a 111 personas sin hogar, en su mayoría adultos mayores. “A las personas que buscan resguardarse de las temperaturas gélidas se les brindan alimentos, catres y ponchos para dormir, entre otros servicios más”, señaló el vocero de la entidad, Julio Rafael Sánchez.
Los refugios son especialmente para los indigentes que no tienen donde pernoctar o que sus viviendas no reúnen las condiciones necesarias para protegerse de las bajas temperaturas, sobre todo en regiones del altiplano occidental o la meseta central.
Los centros de refugio se ubican en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Funcionan de las 17:00 a las 8:00 del día siguiente.