Comisión Trinacional trabaja por fortalecer la economía y el desarrollo en Centroamérica.
En su visita a Honduras, como parte del trabajo que realiza la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, el vicepresidente Jafeth Cabrera conoció ayer una iniciativa que busca crear una nueva marca de café de la región, involucrando a caficultores de los tres países que integran el Plan (Guatemala, Honduras y El Salvador), así como la promoción del turismo para combatir la migración irregular.
“(La Mesa de Café de la Región Trifinio) presentó una mezcla (blend) del café de los tres países, con la que se espera crear una nueva marca que pueda dar productividad a la región y fortalecer a las familias que subsisten de este producto”, dijo el vicemandatario.
Este proyecto busca colocar el cultivo del café como un verdadero motor de crecimiento económico de la región, ya que de los 45 municipios que la conforman, 22 cultivan café (6 en El Salvador, 9 en Guatemala y 7 en Honduras), siendo un potencial de desarrollo sostenible para esas naciones.
En la cosecha 2018-2019, Guatemala exportó 4.63 millones de quintales de café, valorados en US $663.62 millones (Q5 mil 096 millones 601 mil 600). Los principales compradores por región fueron Norteamérica, con 50.4%; Europa 24.6%, Asia 22.3% y el resto del mundo 2.7%.
En este sentido, el vicepresidente Cabrera aseguró que el Plan Trifinio busca fortalecer los programas de desarrollo para evitar que se produzca la migración irregular de la población de los municipios que integran la región.
“Estamos viendo cómo el Plan Trifinio es vinculante con el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y con los aspectos migratorios, por ello se impulsan programas de desarrollo que verdaderamente vayan a fortalecer la región”, dijo.
Durante la reunión de la Comisión se propuso que se fortalezcan el comercio, el turismo y otras acciones, con el fin de mitigar la migración irregular.