Mañana es la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual consiste en hacer fogatas con basura o con una efigie de dicho personaje, por lo cual las autoridades llamaron a quienes participan de este acontecimiento a hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.
En ese sentido, el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Unidad de Calidad del Aire, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín en el cual alerta sobre el aumento de concentración de contaminantes atmosféricos por los gases y partículas, que son nocivos para la salud.
Lo anterior genera consecuencias, como el adquirir enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones sensibles, como el asma en niños, niñas y personas de la tercera edad.
En lo que se refiere al medioambiente, las quemas causarán disminución en la visibilidad, daños en animales, cultivos, vegetación y edificios. El humo durante la Quema del Diablo puede tener un aumento en los niveles de concentración del aire, y daños irreversibles a la salud, según el Insivumeh.