Ministro Alonzo informó sobre avances en Guatemala.
Como parte de su agenda, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, presentó en la COP25, en Madrid, España, los programas que han sido exitosos en Guatemala, a los organismos multilaterales de cooperación técnica y financiera, a los que sugirió expandirlo a otros países de Latinoamérica.
El funcionario presentó los detalles y mecanismos de operatividad del programa Modelo de Adaptación Climática (MAC), el cual se ejecutó en 9 municipios del corredor seco en el país, y que busca promover la restauración hidrológica-forestal y recuperación de áreas desprovistas de bosque.
El programa contó con apoyo del Fondo Multilateral de Inversión (Fomín), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos representantes estuvieron presentes en la exposición del ministro Alonzo.
“Queremos llevar el Modelo de Adaptación Climática a todo el país, o por lo menos a todos los municipios del Corredor Seco. Honduras y El Salvador se han mostrado interesados en replicarlo, y podrían volverse programas regionales”, expuso el ministro en su intervención.
El MAC benefició a no menos de 6 mil familias, mediante capacitación a mujeres, logrando así la autosostenibilidad alimentaria de las comunidades.