Cepal: Centroamérica es la más integrada de América Latina y el Caribe.
Centroamérica tiene el privilegio de ser una región que ha mantenido la unidad, gracias a los esfuerzos de más de dos siglos, y enfrenta el reto de implementar un nuevo modelo de desarrollo que permita a los países igualar para crecer, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, precisó que, si bien en el Istmo la economía crecerá 2.5 % en 2019, es importante redoblar esfuerzos para continuar la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, que han registrado un aumento en los últimos años.
La funcionaria afirmó que, frente al complejo contexto regional y global, es necesario profundizar en la integración, y destacó el proceso centroamericano como un esfuerzo sostenido que, sin embargo, enfrenta desafíos.
Plan regional
La secretaria ejecutiva de la Cepal llamó a construir un espacio de desarrollo sostenible común, mejorando la integración en infraestructura, energía y logística, con un paradigma y un modelo de desarrollo diferentes y con los jóvenes a bordo.
En ese sentido, Bárcena destacó el Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que promueve soluciones integrales para la migración, el desarrollo sostenible y la profundización de la cooperación regional.
“La integración importa, y muchísimo. La subregión centroamericana debe sentirse orgullosa de lo que ha logrado. Llevan dos siglos de esfuerzos para mantener la unidad. Centroamérica es la subregión más integrada de América Latina y el Caribe”, recalcó.
“En Centroamérica más de 600 mil jóvenes buscan ingresar en el mercado de trabajo, y solo se generan alrededor de 250 mil empleos formales nuevos. Ante esta realidad, una de las opciones es la migración. Se estima que cerca de 250 mil centroamericanos emigran de sus países. Más de la mitad son jóvenes, algunos de ellos menores de edad”, alertó.
Lo expresado por Bárcena se dio en el Foro Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) 2019, que comenzó el lunes y finalizó ayer, en San Salvador, El Salvador.
Durante esa actividad, la funcionaria planteó el reto de luchar contra la evasión fiscal, que en América Latina asciende al 6.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a US $335 mil millones.