Programa Jóvenes Constructores capacita a adolescentes en riesgo de migración.
Jóvenes de entre 16 y 25 años reciben formación por medio del Programa Jóvenes Constructores, una iniciativa que busca desarrollar capacidades para su superación personal y profesional, mejorar su forma de subsistencia y contribuir al desarrollo de sus comunidades.
El programa es parte de las acciones que ejecuta CRS Guatemala, dentro del componente de Desarrollo Integral de la Niñez y Juventud, para promover la inclusión social y económica de los jóvenes.
Fue implementado en 2017 con una duración de 3 años, y su meta es trabajar con no menos de 700 jóvenes con una inversión de US $2.1 millones, con financiamiento de la Embajada de Estados Unidos, por medio de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, y con fondos propios de CRS Guatemala.
Testimonios
Eduardo Gómez, uno de los beneficiarios residente en Totonicapán, recientemente se graduó del Programa Jóvenes Constructores.
Gómez es de ascedencia maya y habla k’iche’ mejor que el español. Era un joven tímido que aprendió a redactar un currículo, a prepararse para una entrevista de trabajo y a desarrollar un plan de negocios. También mejoró su confianza en sí mismo.
“Me di cuenta de que tengo mucho que decir. Ahora soy el tipo de persona que dice lo que piensa. He cambiado. Puedo dar mi opinión, sin miedo”, asegura Gómez.
El programa intensivo, de 6 meses, está diseñado para equipar a los jóvenes desempleados o sin grado escolar con las habilidades necesarias para tener éxito en trabajos o iniciar sus propios negocios, señala Lehslye Pérez, gerente de Medios de Subsistencia para Jóvenes.
Gracias a Jóvenes Constructores, Eduardo ahora es un líder en el ministerio juvenil de su parroquia, tiene planes para el futuro y está comenzando su propio negocio. Con las habilidades aprendidas y un préstamo de su hermano ha iniciado la construcción de una panadería en casa de la familia.
“Siempre pensé que me casaría, pero ahora no tengo esa mentalidad. Quiero construir la panadería y luego pensar en mi futuro”, dijo finalmente el joven.