En Taiwán, los olores que emanan de las diferentes comidas despiertan la curiosidad de los visitantes. En seguida, las preguntas acerca de los ingredientes y la preparación comienzan. Los cinco sentidos se ponen en alerta y el paladar se alista para experimentar los sabores. En un breve recorrido por la gastronomía de esta nación, le mostramos cuatro comidas y dos bebidas que le sorprenderán y le permitirán conocer más de esta isla.
Postre de raíz de loto
Acuática, amarillenta y con un patrón de cámaras de aire en su interior, la raíz de loto es una planta sagrada en la cultura asiática. En la gastronomía, puede incluirse tanto en platos salados como dulces. En el postre tradicional de Taiwán, esta se corta en rodajas, sus agujeros son rellenados con arroz glutinoso y posteriormente es marinada con un sirope de olivo dulce. Todos los sabores que se combinan en este platillo le introducirán en un alimento símbolo de la honestidad, justicia, rectitud y nobleza.
Mariscos
Los mariscos son parte del menú tradicional de Taiwán. Al tratarse de un país insular, su consumo es elevado y su preparación diversa. En el buffet que ofrece el restaurante Palais de Chine, en la ciudad de Taipéi, su plato se llenará de calamar picante, salmón frito, caracoles, anguilas con salsa soja, almejas, atún con rábano y, para no dejar de lado algo conocido, un poco de sushi de camarón.
Sashimi
Taiwán fue una colonia “modelo” japonesa. El respeto hacia esta cultura se impregna no solo en tradiciones, sino también en su gastronomía. A lo largo y ancho de la nación encontrará restaurantes especializados en esta comida y uno de los mejores es el Mihan Honke. Entre sus platillos destaca el clásico Sashimi. Los cortes de pescado crudo son servidos en una exótica bola de hielo que luego se sumerge en soja, jengibre y wasabi, creando una salsa de intensos sabores que se complementan con la suavidad y frescura de los mariscos.
Dumplings
Las pequeñas rodajas de masa fina de los dumplings han reunido a las familias taiwanesas alrededor de la mesa por generaciones. El ingrediente que llevarán en su interior puede ser desde vegetales y pescados hasta chocolate, y se decide en consenso. Los dumplings se cocinan al vapor, lo que hace que la masa se aguade y forme una bolsita que resguarda el relleno. Por su fragilidad y tamaño se acostumbra a comer de un solo mordisco, liberando una explosión de sabor en su boca.
Té oolong
En cualquier lugar donde uno entre en Taiwán siempre habrá una tetera esperando. El té es una bebida tradicional del continente asiático y en ese país uno de los más importantes es el oolong. Esta variedad se caracteriza no solo por su sabor, también por su tono azulado, resultado de un proceso de oxidación.
Cerveza taiwanesa
A pesar de que el té es la bebida por excelencia, en la isla también se consume mucha cerveza. La Taiwan Beer contiene 5 por ciento de alcohol, y tiene un sabor suave y agradable. Esta preparación resalta por no ser pesada al paladar y por ser ideal para combinar con platos fuertes y bocadillos.
Dígalo usted
Estas frases le ayudarán a disfrutar al máximo su tiempo de comida en Taiwán:
Ni hao (hola)
Xiexie (gracias)
Wo yao pijiu. Xiexie (¿me da una cerveza?, gracias)
Campey (salud)
Duoshao qian?
(¿Cuánto cuesta?)