Empresa utiliza agricultura climáticamente inteligente.
En Taiwán, la agricultura vertical se está volviendo más popular a medida que aumenta la tecnología de cultivo en interiores y las inversiones en investigación. Ejemplo de ello es la empresa YesHealth iFarm, ubicada en Luzu, Taoyuan, fundada en 2008, que se ha convertido en el mayor productor de plantas de interior en Asia.
La compañía posee una granja vertical de 14 pisos, de 2 mil 645 metros cuadrados, donde se cultiva más de 30 variedades de vegetales, incluyendo lechuga, arúgala, hojas de mostaza, planta de hielo, wasabi y alazán rojo, empleando sistemas de hidroponía y métodos de control, para garantizar la calidad y sanidad de sus productos. Wen-Chin Tsai, presidente de YesHealth iFarm, comenta que la empresa se ha dedicado a investigar y desarrollar agrotecnología para hacerle frente al cambio climático y la
contaminación global.
Libres de pesticidas
A la vez, Wen explica que solo se utilizan fertilizantes elaborados de soya orgánica que redundan en cero residuos de pesticidas, metales pesados tóxicos, parásitos, E. coli, bajos nitratos y bajo conteo de bacterias.
Además utiliza iluminación LED y música, lo cual incide en producir más cultivos.
Según los productores, las plantas cultivadas en ambientes artificiales crecen el doble de rápido comparado con las que lo hacen en condiciones tradicionales. “Las plantas escuchan diferentes melodías durante las 24 horas”, indica Ken Tsai, gerente de la sección de Mercadeo.
Desde su Plan de Acción Nacional para la Adaptación al Cambio Climático, hasta acciones como la de la YesHealth iFarm, Taiwán es un país que innova en esta materia. Pese a que está excluida de las organizaciones internacionales, como la Conferencia de las Partes (COP25), el ministro taiwanés de la Administración para la Protección Medioambiental expresó que les complacería compartir su experiencias.
“Nos esforzamos por hacer del mundo un lugar mejor, y creemos que Taiwán puede ser un socio valioso en la respuesta global al cambio climático”, finalizó.