Ministro de Ambiente participa en Madrid, España.
Es su calidad de presidente pro témpore de la Asociación de Estados Independientes de América Latina y el Caribe (AILAC), el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, se refirió a la postura del bloque regional en el marco de la COP25, en Madrid, España.
Alonzo expresó: “Reconocemos que esta es la mejor vía para hacer frente a la emergencia climática que tenemos, nuestros ciudadanos ya son víctimas del cambio climático y tenemos la responsabilidad innegable de asegurarles un futuro seguro y sustentable”.
Además, pidió que a la región de América Latina y el Caribe le sea asegurado el derecho ambiental, como a otros países en desarrollo. “Represento a miles de ciudadanos, y queremos el mismo trato que todos los seres del mundo”, indicó.
La COP25 debe dejar un giro hacia la acción ambiciosa y progresiva, como legado para el proceso multilateral, así como una respuesta contundente al llamado de atención que millones de jóvenes realizaron semanas atrás a los mandatarios. “Pasemos del discurso a los hechos”, manifestó el funcionario.
El ministro destacó que en los hallazgos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) refieren que la temperatura aumentó 1.5 grados Celsius, por lo que se deben tener acciones concretas para frenar el calentamiento global.
Además, se deben producir resultados y asegurar la integridad ambiental y alinearse con los niveles de descarbonización para controlar el aumento de la temperatura, apuntó Alonzo.