Cobán Imperial es el fuerte candidato a ganar por primera vez la clasificación.
Ganar la clasificación y avanzar directo a las semifinales es el principal objetivo de Cobán Imperial, que hoy, en el marco de la penúltima jornada del Apertura 2019 de la Liga Nacional, visitará a Mixco en el Estadio Santo Domingo, a partir de las 15:00.
Desde su regreso a la Liga Mayor, en el Apertura 2015, los príncipes azules no han dominado la fase regular, aunque sí se han hecho del segundo lugar: en el Clausura 2018 y 2019. En la primera oportunidad, con 39 puntos, detrás de Sanarate, que hizo 40, mientras que en la segunda, con 40 unidades, haciéndole sombra a Antigua, que registró 41.
En el vigente torneo, los dirigidos por el salvadoreño Jorge Zarco están a dos juegos de completar la faena y, por fin, avanzar a la siguiente instancia como los mejores clasificados.
Delantera fuerte
La delantera de Cobán es una de las más peligrosas y es liderada por el costarricense Josué Mitchell (9), Janderson Pereira (6) y Lauro Cazal (5), suman 20 de los 33 goles que el equipo registra en la competición. Cuando ellos no marcan, jugadores como Delfino Álvarez, Yonathan Morán, Jorge Sotomayor, Víctor Guay o Gerson Tinoco salen al rescate.
Portería segura
Pero no solo en ataque son fuertes los príncipes azules, sino también en la portería, pues Paulo César Motta, el titular indiscutible, es el segundo menos vencido de la competición. Solo ha encajado 14 goles en 15 juegos disputados, lo que da un promedio de 0.93 dianas por partido, en 1,350 minutos jugados.
La revancha
De los 8 torneos cortos que los imperiales han encarado en la liga absoluta del balompié guatemalteco, solo en una oportunidad no han clasificado a la liguilla, aunque las siete veces que sí lo lograron, no llegó hasta la final. En la competencia anterior, cuando eran dirigidos por Fabricio Benitez, perdieron las semifinales contra Malacateco, con marcador global de 2-3, y en el Clausura 2018 Guastatoya los eliminó, en la misma instancia, por 0-1.
El rival
Para dar el penúltimo paso en su consigna de amarrar el liderato, los cobaneros se medirán con un cuadro chicharronero. Los de Wálter Claverí son penúltimos con registro de 13 derrotas, 4 empates y 3 victorias. No obstante, en su visita al Estadio José Ángel Rossi, en la jornada 10, Mixco vino de atrás en el marcador, y logró empatar a 1.
Regulares
El representativo de las verapaces ha sido el más regular en las 20 jornadas del certamen, ya que de ellas ha ganado 11, empatado 5 y perdido 4. Solo ha caído 1 vez (contra Malacateco) en lo que transcurre de la segunda vuelta de la fase de clasificación.