También se instalaron quioscos de información turística.
Los espacios para la seguridad, el control fitosanitario y la atención turística, además de la recaudación, fueron remozados en las aduanas San Cristóbal, Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, en la frontera con El Salvador, como parte del Plan de Modernización Integral Aduanera (MIAD), según autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Es un proyecto interinstitucional que tiene como fin la mejora en la recaudación, los controles aduaneros y el recibimiento de los turistas. Participaron la SAT, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y otros; cada instancia priorizó las mejoras en el marco de su competencia, indicó Werner Ovalle,
intendente de Aduanas.
La entidad recaudadora invirtió Q1 millón 494 mil 377 en las tres aduanas. Entre los trabajos realizados está la recuperación de espacios ocupados por personas ajenas al quehacer aduanero, entre ellas vendedores, mejoras en las ventanillas de atención, la iluminación y el aire acondicionado; además se construyeron caminamientos, según Ovalle.
También se implementaron talanqueras, para liberar las mercancías luego de los controles, y se dieron espacios a las unidades de la Policía Nacional Civil encargadas de narcóticos y las fronteras.
El Inguat destinó Q669 mil 520.05 en San Cristóbal y Valle Nuevo, en donde se instalaron quioscos de información turística. En estos espacios, los viajeros encontrarán recomendaciones y datos sobre los principales lugares turísticos del país, dijo Jorge Mario Chajón, director del ente rector de la industria sin chimeneas.