SGAIA también erradicó plantaciones de marihuana y decomisó dinero.
Dos supuestos cabecillas del narcotráfico, supuestamente vinculados con cárteles de la droga en Colombia, fueron capturados ayer durante operativos conjuntos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Las acciones estuvieron a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC y fiscales del MP, quienes ubicaron a los supuestos narcos de la estructura criminal denominada San Miguel, identificados como Juan Miguel Hernández Quiñónez, alias Miguelito, y Alberto René Quiñónez Cachupe, alias Rudy o Alberto.
Las detenciones se lograron mediante 8 allanamientos en Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango. En la colonia Alameda III, del último departamento, fueron localizados mil 908 matas de marihuana, 3 automóviles e igual número de armas de fuego, municiones, Q146 mil y una fuerte suma de dólares, que, al cierre de esta información no se había cuantificado.
Los aprehendidos están involucrados con una estructura colombiana dedicada al comercio, tráfico, almacenamiento y fabricación de droga.
Además, de acuerdo con las pesquisas, los integrantes de la estructura San Miguel habrían participado el 3 de mayo de 2018 en el traslado de 20 paquetes de cocaína, que fueron incautados durante un operativo en una región de Sacatepéquez.