Empresarios reclaman desarrollo inclusivo en la región.
Un desarrollo económico más inclusivo debe ser prioridad para Latinoamérica, subrayaron empresarios, responsables políticos y académicos reunidos en Naciones Unidas, en el marco de la cuarta edición del Latino Impact Summit, que busca discutir soluciones a los retos y oportunidades del crecimiento en el continente.
“Latinoamérica va a ser la región del mundo con menos crecimiento este año. Hay una conexión entre la gente en las calles y los datos”, recordó Chantal Line Carpentier, directora de la oficina en Nueva York de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Carpentier destacó que las protestas en los distintos países tienen explicaciones comunes que incluyen la mala coyuntura económica y los altos niveles de desigualdad.
“Las buenas noticias son que hay mucho potencial en la región. América Latina solía ser una de las regiones del mundo con un mayor crecimiento, por la riqueza de los recursos naturales y el capital humano, y no hay absolutamente ninguna razón por la que no puede volver a esos días”, recalcó el funcionario.
Ese mensaje de optimismo fue una tónica general del cónclave, en la que se insistió en que la respuesta pasa por un desarrollo más inclusivo que haga frente a la desigualdad y que facilite economías más dinámicas.
El problema de la falta de equidad lo reconoció, por ejemplo, el ministro panameño de Turismo, Iván Eskildsen, quien recordó que la riqueza que ha logrado su país, gracias a su privilegiada posición geoestratégica, ha terminado por concentrarse en ciertas zonas y sectores.
“Siento que toda Latinoamérica necesita ser escuchada y necesita trabajar en conjunto. Y siento que los empresarios somos un pilar fundamental dentro de este pedido de mayor equidad, de mayor inclusión, de mayor desarrollo”, dijo Sylvia Escobar, presidenta de la empresa colombiana de distribución de combustibles Terpel.
Por su parte, Damián Valenzuela, presidente de Latin America Invest, advirtió que probablemente la región no va a cumplir con las metas marcadas para 2030, pero subrayó que, en este ámbito, “el camino es más importante que la finalidad”.
El Latino Impact Summit fue organizado por la Alianza de Impacto Latino, una iniciativa para promover colaboraciones en favor del crecimiento y el desarrollo sostenible en las Américas, creada por la Fundación PVBLIC y la Fundación Ismael Cala.