La cinta de Chris Kummerfeldt Quiroa se estrena mañana en Guatemala.
Hacer un road trip (viaje de carretera) por Guatemala es una fantasía de muchos, incluido el realizador Chris Kummerfeldt Quiroa. El guatemalteco materializó ese sueño en Martín & Margot, una cinta en la que una pareja de estadounidenses se adentra en nuestro país para buscar a su poeta favorito y escarbar en las raíces de su propia relación. Esta semana, el filme llega a las salas de cine locales.
Protagonistas
En 2011, mientras vivía en Canadá, Chris Kummerfeldt Quiroa creó el primer guion de Martín & Margot. “Era una historia muy sencilla, regresé al país y olvidé por completo que la había escrito”, recuerda. No fue sino hasta hace cuatro años que el cineasta rescató ese texto y lo redactó para Guatemala.
La trama se centra en dos jóvenes escritores (Julian Root y Emily K. Rose), quienes llegan al país en busca de pistas de un poeta, cuya obra forjó muchas de las bases de su relación. De ahí que el territorio nacional se convierta en protagonista de la cinta. Kummerfeldt afirma que aunque en el filme se verán algunos “lugares comunes” como Antigua o Atitlán, el público también apreciará otros menos reconocidos como Huehuetenango o el yacimiento arqueológico de Quiriguá.
Nueva visión
Al igual que lo hizo con Hunting Party (2015), en este largometraje el realizador apuesta por una historia en inglés. “Para mí era importante redescubrir Guate. Me es muy difícil ver un lugar y no interpretarlo desde mi historia del país, de la política y de la gente. Quería verlo desde los ojos de dos personas que lo contemplan por primera vez, sin ningún contexto histórico, que son 100 por ciento imparciales. Para ellos cada vuelta, cada curva, cada pueblito y cada locación es algo nuevo”, indica.
Romeo López Aldana, productor de la cinta, dice que tomó seis meses de desarrollo, scouting y preproducción, antes de lanzarse a ese road trip. “Fue un reto grande hacer una película con tantas locaciones y en tantos departamentos”, admite. Sin embargo, recuerda, la mejor parte de esta travesía fue cuando después del último día de rodaje el equipo los recibió para enseñarles el tráiler: “Me dije ‘tenemos una película’”.
Aunque Martín & Margot llega a nuestro país esta semana, su paseo por el mundo comenzó en octubre cuando inauguró la 13 Muestra de Cine Iberoamericano en Santiago de Chile. “Como autor, poder estar en la sala y ver en qué parte la audiencia se reía o suspiraba fue lindo”, recuerda Kummerfeldt.
Estreno
La premiere de Martín & Margot es mañana a las 18:30 en Cinépolis de Paseo Cayalá. La admisión es de Q150; y puede adquirir sus boletos llamando a 4062-1453.