Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra, y Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, son los favoritos de los Goya del cine español, con 17 y 16 nominaciones, respectivamente. En la gala, que se realizará el 25 de enero, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica optan al premio a la mejor película iberoamericana.
Las principales
Tanto Mientras dure la guerra, un drama centrado en el inicio de la Guerra Civil española,como Dolor y gloria, la cinta autobiográfica de Pedro Almodóvar, compiten en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, montaje y dirección artística, entre otras.
La tercera más nominada es La trinchera infinita, otra producción acerca de la Guerra Civil, que dirigen Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que suma 15 candidaturas. Las tres, junto a Intemperie, de Benito Zambrano, un drama rural en la posguerra española, y Lo que arde, un pequeño y poético filme de Oliver Laxe sobre los incendios, lucharán por el Goya a mejor película, el premio más importante de los que entrega la Academia de Cine.
“La gente no se ha limitado en mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente”, señaló Almodóvar luego de conocer las 16 nominaciones conseguidas por su cinta, el mayor número logrado en su carrera.
Latinoamérica, presente
Una de las candidaturas de su filme corresponde a Leonardo Sbaraglia, que pone así un poco más de acento latinoamericano en una edición de los Goya en la que el cine iberoamericano se limita a su categoría propia.
Los cuatro títulos que competirán por el galardón a mejor película iberoamericana son la argentina
La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein; la chilena Araña, de Andrés Wood; la colombiana Monos, de Alejandro Landes, y la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi.
En cuanto a la mejor cinta europea, el Goya se lo disputarán la sueca Border, de Ali Abbasi; las francesas Les Misérables, de Ladj Ly, y Portrait de la jeune fille en feu, de Celine Sciamma, y la británica Yesterday, de Danny Boyle.
El premio al mejor actor protagonista estará entre Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra; Antonio de Torre, por La trinchera infinita; Antonio Banderas como alter ego de Almodóvar, y Luis Tosar, por su papel de vengador en Quien a hierro mata.
El de actriz se lo disputarán Belén Cuesta, reconocida en su faceta dramática por La trinchera infinita; Penélope Cruz, como la madre de Almodóvar en Dolor y gloria; Marta Nieto, por Madre, y Greta Fernández, por La hija de un ladrón.