Como resultado de los esfuerzos impulsados por el Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti) de San Marcos, coordinado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el segundo Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia será inaugurado el 18 de diciembre en ese departamento, con el cual se busca reducir los casos de empleabilidad de los menores, priorizando el impulso de su educación y salud en cada uno.
Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo, manifestó que este proyecto permite a niñas y niños continuar su formación académica y dejar los espacios laborales que les ocupaban, ya que acompañaban a sus padres a sus puestos de comercio, lo que les impedía asistir a un centro escolar. “Lo que se busca es que el Centro esté cerca de los espacios de trabajo de los padres, para que lleven a sus hijos a estudiar y alejarlos de todo espacio de trabajo”, señaló.
El primer Centro impulsado por el Mintrab se instaló en el interior del mercado La Democracia, en Quetzaltenango. • Patricia González