El Deportivo Marquense y el Deportivo Achuapa son los finalistas del Torneo Apertura de la Primera División del balompié guatemalteco, y tienen asegurado medio boleto para el ascenso a la máxima categoría al final de la temporada.
Si cualquiera de estos equipos repite en la final del Torneo Clausura, ganará el ascenso directo, de lo contrario se jugarán duelos cruzados entre campeones y subcampeones de cada certamen.
Los leones marquenses dejaron en el camino al cuadro de Quiché, luego de definir la serie en cobros desde el punto penal, mientras que a los de El Progreso Jutiapa, un gol les bastó para dominar a Carchá e instalarse en la serie por el título.
El Comité Ejecutivo de la Primera División informó, luego de reunirse con los representantes de los clubes, los horarios oficiales para los partidos de ida y vuelta de la finalísima, que se desarrollarán en San Marcos y El Progreso, Jutiapa, el 7 y 15 de este mes.
El sábado, los leones de occidente serán locales en el Estadio Marquesa de la Ensenada, a partir de las 20:00, mientras que la vuelta será en el Manuel Ariza el domingo 15, a partir de las 14:00. Max S. Pérez