Reafirman el compromiso por la acción climática.
Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron ayer su compromiso con la reducción de emisiones y la descarbonización para luchar contra los efectos del cambio climático, al tiempo de que los países menos desarrollados reclamaron más financiación y cooperación en la apertura de la Cumbre de Madrid.
Tras el acto de inauguración, mandatarios de todo el mundo participaron en la mesa redonda, presidida por el jefe en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien agradeció la presencia de todos en la inauguración de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25). Sánchez instó a los gobernantes a “incrementar la ambición climática” con miras a cumplir con el Acuerdo de París para reducir las emisiones.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a los jefes de Estado, de Gobierno y ministros a poner en marcha políticas y las legislaciones necesarias para “movernos en la acción climática”.
“Es cuestión de los políticos de mover ficha”, sostuvo Guterres, y explicó que los empresarios y la sociedad civil se estan
movilizando.
La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, remarcó: “Estamos fuertemente afectados por el cambio climático, y afrontamos problemas económicos, sociales y medioambientales causados por este problema”.
Por ello, agregó, “necesitamos un sistema más fuerte y solidario y metas más ambiciosas para afrontar una transición energética justa, enfocada en las personas en el punto central de esa lucha”.
“Necesitamos actuar; la población ve que no conectamos y necesitamos conectar”. Esto “no es un eslogan, es la exigencia moral, social y económica para tener un desarrollo inclusivo, sustentable en lo ambiental, social y económico”, sostuvo Schmidt.
Todos los mandatarios agradecieron el trabajo conjunto de Chile y España para que la cumbre se celebre finalmente en Madrid, ante los conflictos en el país sudamericano.