Fortalecer la comercialización y exportación del ganado bovino y frenar el tráfico ilegal de estos animales es el objetivo del acuerdo bilateral suscrito por los gobiernos de Guatemala y México.
“Esto es un hecho histórico para nuestro país. Este convenio permite que nuestro país exporte ganado bovino, ganado para reproducción y engorde, carne deshuesada y material genético al vecino país”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, ayer, al concluir la reunión de Gabinete de Gobierno.
Méndez aseguró que este mes se calcula exportar 80 mil cabezas de ganado a México, mientras que en 2020 se espera exportar entre 800 mil y 1 millón de cabezas.
Más control
El acuerdo incluye la creación de nuestros centros de paso en el municipio de la Libertad, Petén, y en la frontera de Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.
En estos lugares se establecerán corrales de tránsito y una oficina, para el trámite de certificados de exportación, labor que será complementada con la ampliación de infraestructura y laboratorio de análisis. • Gustavo Villagrán