El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que los porcentajes registrados en la Evaluación Nacional de Graduandos 2019 superan los alcanzados en 2018, ya que en Matemática se logró el 37.03 por ciento, comparado con 34.81 por ciento del año pasado; y en Lenguaje 13.56 por ciento comparado con el 11.44 por ciento de 2018.
Los porcentajes presentados equivalen a que 3 mil 209 alumnos más alcanzaron el nivel de desempeño que la cartera requiere en el área de Lectura, en comparación con la cifra de 2018.
Mientras que 3 mil 229 estudiantes más alcanzaron el nivel de desempeño requerido en Matemática, en comparación con 2018. En la evaluación de 2019 participaron 157 mil 318 alumnos de 4 mil 300 establecimientos del sector oficial, privado, por cooperativa y municipal.
“Es importante hacer uso de los datos para tomar decisiones, porque cuando lo hacemos empieza a haber un efecto de cambio desde la escuela, el director, el estudiante, hasta el Mineduc”, aseguró el coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de Evaluación Educativa, Alan Palala.
Además de los porcentajes del nivel de desempeño, se registró la carrera que los alumnos cursaron, plan de estudios, idioma materno, autoidentificación, área en que reside y repitencia.
Los resultados de las evaluaciones pueden ser consultados en https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/?p=ResultadosEvaluaciones.asp.
Los que destacan
La evaluación determinó que los departamentos con mayor aumento registrado en Matemática fueron San Marcos (6.75 %), Huehuetenango (4.08 %), Suchitepéquez (3.82 %) y Chimaltenango (3.44 %). Mientras que en Lenguaje Santa Rosa (3.96 %), Chiquimula (3.61 %), Sacatepéquez (3.01 %) y la capital (4.06%).
• Jose Mazariegos, con información de AGN