La segunda ciudad más importante del país es uno de los destinos frecuentados por extranjeros para aprender español, por su clima y por sus calles de antaño, donde la población k’iche’ es mayoría. Dueña de paseos culturales, cuyos edificios muestran con orgullo la historia del Sexto Estado de los Altos, Quetzaltenango es una ciudad variopinta, donde la urbanidad vive en armonía con la naturaleza, y también es conocida como Xelajú o Xela.
Ubicada a 206 kilómetros de la ciudad de Guatemala, Xelajú acoge a sus visitantes entre monumentos históricos. Además, posee uno de los cementerios más antiguos del país, donde se pueden observar tumbas de personajes históricos y de leyendas urbanas, entre ellas la de Vanushka, que cientos de personas visitan en busca del amor.
Tiene de fondo los volcanes Santa María y el Santiaguito, los cuales dan un agregado visual a las estampas de la cosmopolita ciudad. Quetzaltenango cuenta con sitios de recreación y edificios de estilo neoclásico, entre los que destacan el parque Centroamérica, el Teatro Municipal y la iglesia San Nicolás.
La ciudad sufrió serios daños tras un terremoto en 1902, lo que exigió una reconstrucción de edificios de alta calidad arquitectónica.
Xela también cuenta con diversos sitios turísticos como el Cerro El Baúl, el Cerro Siete Orejas, Cerro Quemado, los baños de Almolonga Cirilo Flores, Las Delicias y Laguna de Chicabal, entre otros.