Los equipos de la Liga Nacional solo tienen 3 jornadas y 9 puntos en juego.
La combinación de resultados de la jornada 19 del Apertura 2019 de la Liga Nacional, vivida de corrido el miércoles, dejó de líder a un Cobán Imperial trastocado, a un goleador encumbrado y a 3 conjuntos con esperanzas de clasificar a la liguilla.
El fin de semana se disputará la jornada 20, de 22 en programación, por lo que los equipos todavía tienen 9 puntos en disputa para intentar amarrar su boleto a la siguiente ronda o, en otros casos, por no terminar la competición en el sótano. Así transcurre la competición:
Si la lucha por el liderato arde, la pelea por un boleto a la fiesta grande también arrecia. Son tres los equipos que aún tienen posibilidades matemáticas para clasificar, cuando están en disputa 9 unidades.
Malacateco, con su triunfo sobre Cobán, tiene 27 puntos, 4 menos que Sanarate, ubicado en la sexta y última plaza para la llave de acceso a semifinales, y detrás de los toros están, ambos con 25 unidades, los velas de Iztapa y los chivos del Xelajú.
Líder por 2 goles
Cobán Imperial perdió en su visita a Malacateco y, pese a la derrota, se aferró al liderato porque le favoreció el soso empate sin goles de Comunicaciones frente a Mixco.
Ahora los líderes están igualados en 35 puntos con los cremas, pero con 2 goles más que estos; mientras los príncipes azules tienen 32 a favor y 20 en contra, Comunicaciones tiene 30 y 18, respectivamente.
Este fin de semana la lucha por la cúspide aumentará, aunque esta no será nada fácil para ninguno de los equipos, pues el cuadro capitalino recibe a Antigua, mientras que los cobaneros a Iztapa.
La Rocca goleadora
También con 2 goles de diferencia, pero a nivel individual, está a la cabeza de la clasificación de goleadores el argentino Iván Rocca, quien en la jornada del miércoles brilló con un doblete en la goleada 4-1 de Iztapa a Sanarate.
Seis equipos en 4 puntos
A falta de 3 partidos en la fase regular, solo 4 puntos separan a Cobán y Comunicaciones, igualados con 35 puntos, de los otros aspirantes a clasificar a la liguilla.
A 1 punto de distancia de príncipes y cremas está Municipal, mientras que al cuarto lugar saltó Antigua, que llevaba más de un mes estancado en la sexta ubicación. En la quinta y sexta plaza están Guastatoya y Sanarate, con 31 unidades.