La Agencia Espacial Europea (ESA) invertirá en los próximos 5 años 14 mil 400 millones de euros (US $15 mil 850 millones) en distintos programas, entre ellos uno en cooperación con la NASA, para volver a la Luna, otro para recoger muestras de Marte y traerlas a la Tierra, y para tener acceso propio al espacio con cohetes europeos.
Así lo decidió el máximo órgano de la ESA, su Consejo Ministerial, reunido durante 2 días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Han acudido delegaciones de los 22 Estados miembros de la Agencia, además de observadores de la Unión Europea.
“El director tiene la cara feliz, y también veo otros rostros felices”, dijo el principal responsable de la ESA, Jan Wörner, quien ha recalcado que se ha puesto de manifiesto la unidad europea en el espacio.
Esta vez, afirmó el director general de la ESA, no hay ningún programa que haya tenido que pararse, como en la ministerial anterior de 2016 en Lucerna, Suiza, en referencia a la misión AIM.
Esta iba a formar parte de una más grande con la NASA para desviar asteroides, y en esta reunión de Sevilla se ha aprobado la nueva versión de AIM, simplificada y más barata, que se llama Hera, de acuerdo con lo indicado. Sevilla, EFE