En aplicación a la nueva Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019-2030.
Comprometidos con la prevención y reducción del consumo de sustancias ilícitas y la concientización de las comunidades para no participar en actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, diversas instituciones presentaron los resultados de las acciones realizadas durante los cuatro años del actual gobierno.
“Creo que los avances que hemos tenido son muy claros y específicos. Sigamos adelante”, expresó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante la última reunión de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID), la cual preside.
Cabrera agradeció el esfuerzo y felicitó a todo el equipo que ha participado en estas acciones de prevención.
José Alfredo Olazábal, viceministro de Gobernación, resaltó los ejes alrededor de los cuales han girado las acciones. El primero, enfocado en la reducción de la demanda, para lo cual se han elaborado programas de prevención escolar, en los centros educativos públicos y privados, para evitar la distribución, consumo y abuso de las drogas.
Además, la prevención comunitaria con los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, con los que se implementaron acciones para el acercamiento con las comunidades, líderes y autoridades locales, socializando temas relacionados.
El trabajo también se ha enfocado en la reducción de la oferta, que se ha fortalecido con las investigaciones, operativos y allanamientos, incautaciones, erradicación de plantaciones y destrucción de centros de producción y almacenaje de drogas.
Destacó la implementación de un enfoque al desarrollo y derechos humanos, mediante el cual se han realizado jornadas médicas e informativas para explicar lo perjudicial del consumo de dichas sustancias. El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), Juan Rafael Sánchez, indicó que solo este año se sensibilizó a no menos de 60 mil personas, y en el área de rehabilitación y reinserción social se alcanzó a otras 5 mil 700, en todo el país.