Mantén la promesa por un mundo sin sida, se llama la campaña que busca concienciar, educar y mejorar la comprensión sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que presentó la entidad AIDS Healthcare Fundation (AHF) y otras organizaciones aliadas, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
“Siguen existiendo casos de VIH en el país; hay que seguir trabajando en la prevención, por los jóvenes y adolescentes”, dijo Saúl Paau, director regional para Centroamérica de AHF.
Las personas que padecen ese mal no son el problema, sino quienes no saben que son portadores y siguen infectando a más, agregó Paau.
Según los personeros de AHF, de enero a septiembre del presente año se contabilizan mil 14 nuevos casos de VIH, siendo Guatemala, Escuintla, San Marcos, Izabal y Retalhuleu los departamentos más afectados, que representan el 75.98 % del total.
Paau añadió que la evidencia médica y científica demuestra que una persona con el virus puede vivir hasta 60 años más, si se trata de manera adecuada, correcta y logra la inhibición del mal.
AHF, mediante su campaña, hará actividades inclusivas para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en 8 puntos estratégicos del país, entre ellos Petén, Cobán, Alta Verapaz; Escuintla, San Marcos, Puerto Barrios, Izabal; Mazatenango, Suchitepéquez, y la ciudad de Guatemala.
Se harán 655 pruebas rápidas de VIH y se distribuirán 75 mil condones en los quioscos informativos.
Asimismo, habrá conciertos, marchas, desfiles, foros, actividades socioculturales, y se estarán inaugurando tres centros de orientación en salud para hombres en Guatemala, Cobán y Petén.