Autoridades están en prevención por la quema de pirotecnia durante esta época.
Para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), junto a otras instituciones, informaron ayer sobre el Plan Belén, que conlleva supervisar los productos de la época y verificar que los puntos de venta cumplan con las normas requeridas.
“Es importante que los guatemaltecos sepan que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar la cantidad de eventos negativos”, puntualizó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.
Como un primer paso se llevan a cabo charlas informativas y capacitaciones a personas que venden o producen juegos pirotécnicos, para evitar accidentes al manipular y vender estos productos, dijo Valladares.
Es por esta razón, recordó el ministro, que desde hace 20 años se puso en marcha el Plan Belén, que tiene como objetivo primordial minimizar los riesgos de las personas que manejan pólvora.
Valladares manifestó que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales el plan interinstitucional se ha fortalecido.
Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que en 2018 fueron supervisados 90 mercados dentro del territorio nacional y 299 empresas y negocios informales. Además, se capacitó a 2 mil 570 personas y este año esperamos superarlo, dijo.
“También se distribuyeron 17 mil materiales educativos y estuvimos presentes en 37 cabeceras departamentales y municipios en todo el país”, agregó Pereira.
Recordó que está prohibida la venta, comercialización y el uso de canchinflines y silbadores, y si alguna persona es sorprendida puede ser multada hasta por Q50 mil y la cancelación de sus servicios.
Parte de las acciones que se desarrollarán para prevenir accidentes están relacionadas con las verificaciones de campo, que finalizarán el 16 de enero de 2020. Además, capacitaciones y charlas informativas a personas que producen y venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar los productos. Asimismo, se llevarán a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías y campañas de concientización de gastos, entre otros.
Las instituciones
El Plan Belén lo integran la Diaco, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales, Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los ministerios de Salud, Defensa, Gobernación y Economía.
Medidas de precaución
No permita que los niños manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.
Encienda únicamente un producto a la vez.
No permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes.
Asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.
Recuerde mantener un recipiente con agua luego de haber detonado los cohetillos o juegos pirotécnicos.
Tenga a mano los teléfonos de emergencia y recuerde tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar una situación de riesgo para usted y su familia.
Pereira finalizó instando a los guatemaltecos a que disfruten de las fiestas al lado de su familia, ya que es época de alegría y no de tragedia.