Desde enero, la medida incluirá a pequeños tributarios.
Un año después del lanzamiento del régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta más de 100 millones de documentos emitidos, por un monto superior a los Q123.1 millones, refirió Abel Cruz, titular de la institución
recaudadora.
Datos de la SAT, al 27 de noviembre, dan cuenta que, de lo facturado, Q12.3 millones corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 30 mil 805 contribuyentes. En noviembre de 2018, cuando se implementó la medida, se emitieron 2 FEL y se inició con una empresa autorizada. Actualmente hay 8 compañías certificadas facturando en esta modalidad, entre las cuales está la SAT, Infile, S.A., Megaprint, S.A., Inforum Consulting, S.A. y Guatefacturas, S.A.
Pequeños contribuyentes
Hasta ahora, la FEL ha sido únicamente para los grandes tributarios y a quienes de forma voluntaria querían adherirse. Sin embargo, a partir de enero se extenderá a los pequeños contribuyentes, entre los que se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). La medida traerá beneficios, pues la factura electrónica no tiene costo ni vencimiento, como sí ocurre con la de papel, anunció el responsable de la SAT.
Asimismo, Cruz recordó que el Ministerio de Finanzas publicó en el diario oficial, el 11 de noviembre último, las modificaciones al reglamento del IVA, entre las cuales se establece que desde el 11 de noviembre las autorizaciones para emitir factura en papel tienen validez de únicamente 6 meses.
Los cambios, contenidos en el Acuerdo Gubernativo 222-2019, establecen también agregar régimen especial electrónico para la devolución de crédito fiscal al sector exportador.