viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Comunidades del altiplano de San Marcos protegen el pinabete

Comunidades del altiplano de San Marcos protegen el pinabete

En medio de una densa neblina y un clima de entre 3 y 10 grados centígrados, está ubicado el bosque Los Cuervos, en el Cerro Cotzic, en Ixchiguán, San Marcos, a 3 mil 600 metros del nivel del mar, el cual tiene una extensión de 35.26 hectáreas de bosque de pinabete, y forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Esa especie es nativa y única en el mundo, y por su singular aroma y valor es codiciado por los depredadores, quienes se constituyen en una amenaza para esta especie, que está en peligro de extinción.

Para contrarrestar esa vulnerabilidad, las entidades encargadas de proteger los recursos naturales se han organizado e involucrado con las comunidades para su conservación, que se desarrolla en los bosques nubosos de Guatemala.

En esta acción están involucrados el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.

Alfredo Sandoval, extensionista de la Unidad de Ambiente y Recursos Naturales dijo: “El bosque Los Cuervos cuenta con nacimientos de agua, que surten de recurso hídrico a las comunidades de Ixchiguán”.

De acuerdo con Sandoval, esta área es netamente virgen, y la reproducción y regeneración del pinabete es de forma natural. En la tarea de vigilancia participan los guardabosques, autoridades del Estado y entidades internacionales. “Siempre estamos vigilantes para evitar la tala ilegal”, agregó.

El pinabete es amenazado por los leñadores y traficantes de las ramillas, pues utilizan a estas para hacer adornos y venderlos durante la época navideña. Por ello, los comunitarios se han organizado para vigilar que eso no ocurra, expresó Eleuterio Ramírez, guardabosques de Los Cuervos.

Según las autoridades del Conap, el país cuenta con no menos de 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones. De esta cifra, el 50 por ciento está registrado en el SGAP.

San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, son, entre otros, los lugares donde hay pinabete.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...