Prevenir la morbilidad y mortalidad neonatal, infantil y la malnutrición en menores de 5 años es el objetivo del Componente de Nutrición Pediátrica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, que realizó su Reunión Anual de Actualización en Lactancia Materna y Presentación de Resultados de la XIV Medición de las Estrategias del Componente.
Durante el acto de inauguración participaron las autoridades del MSPAS y representantes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), y del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes hicieron conciencia sobre la importancia de la atención alimentaria y nutricional del recién nacido de bajo peso y prematuro, lactancia materna y bancos de leche humana.
La parte formativa de la reunión estuvo a cargo de la doctora Silvia Maldonado, jefa del Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología, de la Ciudad de México, quien impartió las charlas “Alimentación y nutrición del recién nacido prematuro”, e “Impacto económico y biológico del Banco de Leche Materna”, y del pediatra guatemalteco Estuardo Marchena, del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, quien abordó el tema “Nuevos hallazgos y beneficios de la Lactancia Materna”.
Logros
Durante el encuentro se informó que 10 nosocomios fueron certificados como Hospitales Amigos de la Lactancia Materna, ya que se logró recolectar 3 mil 418.75 litros de leche humana en los 11 bancos de leche humana que hay a nivel nacional. De estos, 2 mil 689.47 litros fueron distribuidos para alimentar a 10 mil 566 recién nacidos.
Además, se informó que en el 94 % de los hospitales nacionales con atención materno-infantil se implementó el apego piel con piel (madre-hijo), y el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida.
Para el MSPAS, la salud materno-infantil es una prioridad y existe a convicción de que la leche materna es fundamental en este proceso. Por ello trabaja cada día en impulsarla desde el primer momento luego del nacimiento. Con información del MSPAS