Buscan consolidar protocolos para atender a la población migrante.
Altos mandos policiales de 12 países de América Latina se reúnen desde ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el objetivo de consolidar herramientas de actuación en un contexto migratorio, tomando como base la protección del territorio y el resguardo de los migrantes.
Se trata del IV Coloquio Internacional sobre Buenas Prácticas Policiales, en el que participó el vicetitular de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero, quien afirmó que durante el cónclave los expertos analizarán cómo salvaguardar el territorio, las fronteras y la soberanía del país, así como el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad en la atención de la población en tránsito.
“El país recibe de manera constante a migrantes de Centroamérica y de otras regiones. El uso legítimo de las fuerzas de seguridad y el cuidado de cumplir con garantías de derechos humanos, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan nuestros agentes policiales, por lo que estamos consolidando protocolos de actuación, para garantizarlos derechos de este grupo”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el viceministro, la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con dos protocolos: uno para atender a los migrantes y el otro específicamente para la niñez no acompañada.
El encuentro, que finaliza hoy, es un esfuerzo colaborativo entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y las instituciones nacionales. Participan funcionarios de Guatemala, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, se indicó.