Durante su visita supervisó y entregó proyectos de desarrollo, a la vez de agradecer la oportunidad de servir a la población.
El presidente Jimmy Morales cumplió ayer con la supervisión y entrega de obras en materia de salud, educación e infraestructura, en Retalhuleu y Suchitepéquez, donde también presentó resultados de la gestión de su gobierno en dichos departamentos.
“Hemos privilegiado los proyectos de beneficio para las personas más necesitadas, como los de agua potable, salud y educación”, dijo Morales durante su presentación en Retalhuleu.
En ese sentido el gobernador departamental, Víctor Quintanilla, explicó que de 2016 a 2019 el Consejo Departamental de Desarrollo ejecutó 316 obras en Retalhuleu, con una inversión de no menos de Q176.85 millones, beneficiando a 326 mil 828 pobladores. Quintanilla aseguró que durante 2019 se logró la ejecución de 101 obras, pero se tienen 43 proyectos pendientes de realizar, por lo que se espera que un total de 144 sean ejecutados en el año.
Morales aseguró que su administración trabajó arduamente durante cuatro años, para que la población de Retalhuleu tuviera mejores condiciones de vida. “Hemos ido trabajando para que ustedes puedan vivir mejor”, dijo.
Inversión en Suchitepéquez
Posteriormente, Morales y su equipo se trasladaron a Suchitepéquez, donde agradeció el apoyo de los servidores públicos y la confianza de la población durante su gestión, e informó sobre la inversión en proyectos de desarrollo para este departamento.
“Quiero informar que la inversión de obra en los últimos cuatro años fue de mil millones de quetzales, solo en el departamento de Suchitepéquez”, dijo durante la presentación de resultados. Entre los proyectos ejecutados durante 2016-2019 figura la inversión de Q705 millones en el remozamiento de la infraestructura vial.
Más de 100 kilómetros de carretera fueron asfaltados, y se les brindó mantenimiento durante dicho período.
“Eso les permite a ustedes una mejor circulación para cuando van a su trabajo, el turismo y mercancías”, expresó el mandatario.
En el eje de Salud, el presidente Morales indicó que en estos cuatro años se remozaron los centros de salud y hospitales. Además, se abasteció la red hospitalaria con el 80 por ciento de medicamentos y equipo quirúrgico.
En Ambiente, el mandatario informó que a nivel nacional se han instalado más de 200 plantas de tratamiento a través del trabajo coordinado entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.
Asimismo, dijo que durante sus cuatro años de gobierno se aumentó el salario a los servidores públicos como médicos, maestros y policías.