Marcas contribuyen con el 34 % al PIB del país.
Los sectores intensivos en marcas contribuyen con más de US $25.7 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi).
El documento titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a las economías de cada uno.
El estudio fue hecho por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú, que fueron seleccionados porque representan casi el 90 % del PIB combinado de la región, y por los niveles de actividad de marcas comerciales entre una nación y otra.
Hallazgos
La investigación encontró que cada país tiene entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas registradas, de un total de 45. Guatemala posee el mínimo de 13 sectores.
Los productos farmacéuticos, de limpieza, cosméticos y alimenticios, tales como el cacao, el té y preparados de cereales, son los sectores intensivos en marcas registradas en este país, mientras que los servicios médicos, veterinarios y de agricultura, así como las comunicaciones y el entretenimiento, ocupan un lugar destacado.
En Guatemala, los sectores intensivos en marcas contribuyen con el 34 % del PIB del país, según el informe. Ese porcentaje es el segundo más alto de la región, solamente detrás de Costa Rica (42 %), y está muy por encima del promedio de 22 % en el área.
Los sectores con un fuerte enfoque son responsables del 43 % de las exportaciones de Guatemala, superando el promedio del 31 % en la región, y representan el 30 % de las importaciones del país.
“El informe destaca el importante papel que juegan las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en la vida de las personas”, dijo Etienne Sanz de Acedo, director ejecutivo de INTA.
“Los hallazgos son muy alentadores, y ahora depende de los responsables de las políticas ayudar a acelerar el crecimiento de los sectores intensivos en marcas comerciales, mediante la implementación de sistemas de protección y aplicación de marcas más fuertes y más eficientes”, señaló Sanz.
“Esto puede vigorizar a las empresas locales para desarrollar bienes y servicios que les permitirán explorar oportunidades comerciales transfronterizas, y puede atraer una mayor inversión directa internacional, conocimientos tecnológicos y talento, lo que a su vez ayudará al movimiento del aumento de la cadena de valor. Estos esfuerzos serán un buen augurio para las marcas, los consumidores, la economía y la sociedad”, sostuvo.