Autoridades actuarán con severidad contra quienes conduzcan en estado de ebriedad.
Reducir los índices de percances de tránsito durante los festejos de Navidad y Año Nuevo es el objetivo del Plan interinstitucional No más accidentes en carreteras, lanzado ayer por la Dirección General de Protección y
Seguridad Vial (Provial).
Los operativos comenzarán hoy y se mantendrán hasta el 2 de enero de 2020. Será un esfuerzo conjunto en el que apoyarán la Dirección General de Transportes (DGT), cuerpos de socorro, agentes del Departamento de Tránsito (DT), de la Policía Nacional Civil y policías municipales de Tránsito.
Carlos Aquino, vocero de Provial, institución que pertenece al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, aseguró que contarán con 500 agentes en dos turnos y 35 unidades motorizadas.
Serán drásticos
Aquino advirtió que sus agentes tienen la orden de actuar con cero tolerancia contra quienes conduzcan bajo efecto de bebidas alcohólicas, con lo cual se busca prevenir tragedias que enluten a las familias guatemaltecas durante las fiestas de fin de año.
“La multa por manejar en estado de ebriedad es de Q25 mil, además de la suspensión de 2 a 5 años de la licencia”, recordó Aquino.
También habrá estricta vigilancia para el transporte extraurbano, a cargo de inspectores de la DGT, quienes sancionarán a los conductores que excedan los límites de velocidad, circulen en mal estado o sobrecarguen las unidades.
Mario Cruz, vocero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó que 5 mil socorristas de las 134 compañías de todo el país estarán alertas para atender las emergencias que se susciten durante la temporada.
Bomberos Municipales de la ciudad capital y de los departamentos, la Cruz Roja Guatemalteca y las policías de Tránsito en sus respectivas jurisdicciones tambien se suman al plan de prevención, dijo finalmente el vocero de Provial.