En busca de soluciones a la contaminación del lago de Amatitlán y a la situación del vertedero en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, se reunión con alcaldes de la cuenca del lago y con miembros de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).
Alonzo indicó que ya se ha notificado a los alcaldes de la Mancomunidad del Sur, en especial al de Villa Nueva, sobre el cierre técnico del vertedero Las Periqueras, localizado en el kilometro 22 de la ruta al Pacífico.
Para lograrlo, el funcionario explicó que se debe aplicar la Política Nacional de Desechos Sólidos y de las Guías Ambientales impulsadas recientemente por el MARN, además de regular los plásticos de un solo uso en el país, pensando en el futuro para las nuevas generaciones.
Alonzo recordó que están en construcción 500 plantas de tratamiento de aguas residuales, y otras en funcionamiento. Informó también del sistema de biobardas, de las que hay no menos de 200 y “ambos sistemas son efectivos para descontaminar los cuerpos de agua en el país”, enfatizó. • José Mazariegos