Ministro de Trabajo resalta labor de Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo.
El primer ciclo lectivo culminó en el Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia en Quetzaltenango, el cual atendió este año a 30 niños, en el marco de las acciones para la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
El acto fue presidido por el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y autoridades locales, quien resaltó el esfuerzo del Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil (Codepetis). “Es un esfuerzo que será grande cuando otros Codepetis lo repliquen en sus departamentos, y así erradicar juntos el trabajo infantil”, expresó el funcionario.
Además de los diplomas que acreditan haber terminado su año escolar, los estudiantes recibieron mochilas con útiles escolares y obsequios de diversas instituciones de gobierno, la comuna de Xela y el sector privado, que integran los Codepetis.
Aseguran su futuro
El centro, el primero de este tipo, fue inaugurado en marzo de este año en el interior del mercado La Democracia, donde beneficia a niños, niñas y jóvenes, hijos de vendedores, que habían abandonado sus estudios para dedicarse a trabajar.
Los maestros del centro son designados por el Ministerio de Educación, entidad que también cubre el pago de los salarios. Con este proyecto, que se ampliará hacia otros departamentos del país, el Gobierno busca erradicar el trabajo infantil en el país.