El convenio entre el Pronacom y el Instituto Nacional de Cooperativas incluye capacitaciones.
El fomento de desarrollo económico a las cooperativas, mediante modelos de gestión que incluyen capacitaciones, busca un convenio suscrito entre el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop).
Del convenio, de 2 años y prorrogable con mutuo acuerdo, se espera un impacto en asistencias técnicas en emprendimiento, incidencia territorial, reducción de costos de la burocracia y acceso al financiamiento.
Se cooperará con el Inacop en la capacitación de los grupos cooperativos y de las cooperativas del país, en la revisión, actualización y mejora de los procesos que promuevan la simplificación y facilitación de la inscripción y registro de los grupos cooperativos, indicó Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Pronacom.
Asimismo, dijo Cárdenas, el traslado de interés interinstitucional que represente un impacto significativo para el desarrollo territorial, para que, en el corto y mediano plazo, se puedan implementar plataformas tecnológicas relacionadas con la descentralización del registro de las cooperativas.
La directora ejecutiva del Programa añadió que este acuerdo de colaboración es parte del cumplimiento de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, por las acciones que buscan minimizar los costos de la burocracia y reducir los trámites administrativos.
“Las alianzas interinstitucionales ayudan a fortalecer la incidencia en el ámbito territorial y local.
Por eso, mediante este convenio, continuaremos trabajando de la mano con el Inacop, con el fin de generar nuevas oportunidades para los pobladores locales que les permitan obtener mejores fuentes de financiamiento e información relacionada con el desarrollo de nuevos negocios productivos”, refirió la funcionaria.