lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Lo que la 6a. Mercedes Benz Fashion nos dejó

Lo que la 6a. Mercedes Benz Fashion nos dejó

Este es un repaso por las tres jornadas de pasarelas que exhibieron el trabajo de diseñadores nacionales y extranjeros.

Vuelos, colores suaves, estampados gráficos, reminiscencias étnicas y una que otra agradable sorpresa dieron forma al viento de tendencias que trajo la 6a. edición de la Mercedes Benz Fashion Guatemala (MBFGT). Durante las tres jornadas de pasarelas, celebradas del martes 19 al jueves 21 en el Salón Azaria de Paseo Cayalá, diseñadores nacionales e internacionales captaron la atención de los asistentes con sus nuevas colecciones.

Día 1

La delicadeza y la feminidad, pero con uno que otro toque de dureza, fueron el punto de partida de la nueva colección de HRSTKA, la firma de Gabriel Paredes. El diseñador responsable de abrir la jornada de pasarelas de la 6a. MBFGT se valió de pliegues y dobleces, que materializó en prendas como vestidos de noche y pantalones.

Colmadas de ligereza, paletas veraniegas y algún estampado minimalista, estuvieron las colecciones de la guatemalteca Karla Garzaro y la marca colombiana Socarrás. Hacia un estilo más étnico y de conciencia ancestral se movieron las propuestas de Sharkar, y Jaspe Maya Moderno, que enlazaron la tradición a materiales y diseños contemporáneos.

El punto de quiebre de la jornada lo puso Rogelio Escobar con JPG. Al compás de las nota de Al fuego, de la agrupación mexicana Hello Seahorse!, el diseñador reveló modelos que no dejaron indiferente a nadie al mezclar romanticismo con fetichismo. El color negro dominó una línea en la que abundaron las blusas de corte asimétrico, los pantalones rectos, los cordones al estilo corsé y las transparencias.

HRSTKA

Karla Garzaro

Rogelio Escobar

Día 2

El segundo día arrancó con Danza legendaria, Realismo mágico, 2,276 y Dualidad, las cuatro colecciones englobadas en la pasarela Handmade (hecho a mano) de Agexport. Las marcas reunidas en este formato se inspiraron en temas como los bailes tradicionales, los paisajes huehuetecos, la flora y la fauna y el equilibrio maya, hasta manifestarse en prendas modernas como minivestidos y crop tops. En esa misma línea entre artesanía y actualidad caminó Wakami, al ofrecer creaciones frescas y etéreas que invitan al confort.

Coloridas aves y delicadas flores se posaron sobre el trabajo de la salvadoreña Mónica Arguedas, en cuya colección, además de estampados, abundaron los volantes, los lazos y los cortes asimétricos. Por su parte, Liza Carrillo (Vessel) se subió a un cohete para presentar piezas inspiradas en el espacio sideral.

Con los pies puestos en la Tierra y la realidad social y política, el diseñador chileno Paulo Méndez mostró lo nuevo de 2PM. Rostros totalmente cubiertos, mascarillas, jumpsuits, shorts y sudaderos en tonalidades como el rosa, el verde y el amarillo dieron vida a una colección que se alejó de la pasarela tradicional para convertirse en un performance.

Danza legendaria

Vessel, de Liza Carrillo

2 PM, de Paulo Méndez

Día 3

Con una celebración de los 10 años de Guishem, la marca de Guillermo Jop, se encendió el tercer y último día de la MBFGT. El guatemalteco recurrió a su singular estilo de patrones geométricos en vestidos de noche y de cóctel, que esta vez también incluyó en prendas más ready to wear como leggings, tshirts y chaquetas.

La firma Scarabees se inspiró en movimientos como el techno, el punk y el grunge para crear looks en el que los estampados gráficos se unieron a la perfección con bordados y flecos. Fiel a su estilo se mantuvo Mariandrée Gaitán, con una línea de noche y fiesta con tonalidades como el blanco y rosa empolvado unidos a transparencias e incrustaciones en plata, oro y rosa metálico.

Straycat debutó sobre la pasarela con Kilometro 0, una colección en la que podía contemplarse la capital guatemalteca. Puntos extras por sus alusiones a espacios como el parque Colón y esos prints que nos recordaban el colorido de las ferias.

El cierre de la edición estuvo a cargo del mexicano Alfredo Martínez, quien convirtió a sus modelos en auténticas chicas de humo. El diseñador rescató lo mejor de la década de los 80 y lo convirtió en vestidos de escotes en V, capas y chaquetas con hombros pronunciados. En cuanto al color, jugó con el blanco, el negro, el mostaza y el dorado.

Straycat

Alfredo Martínez

Guishem (Guillermo Jop)

…backstage

Si bien la pasarela es el espacio que diseñadores y modelos usan como escenario, la magia sucede tras bambalinas. Ingresamos en el backstage de la segunda jornada del MBFGT, y estos son algunos de los momentos capturados.

Estilistas y modelos se sumergen en el ajetreo que conlleva armar un look. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.
Cada detalle cuenta y los accesorios fueron protagonistas en este outfit de la firma Wakami. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.
Tres modelos posan antes de mostrar la colección Danza Legendaria, de Estilo Quetzal, Haus Designers Bags, Casa del Jade y Su’m Disegno. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Artículos relacionados

DESTACADO

Guatemala expresa sus “mejores deseos” a Orsi en favor del “querido pueblo uruguayo”

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó sus “mejores...

PORTADA

Autoridades asestan otro golpe al narco

Fuerzas de seguridad decomisan 1 mil 998 paquetes con posibles sustancias ilícitas...

REVISTA VIERNES

Turismo de aventura en Huehuetenango

Si está interesado en conocer lugares que lo dejarán asombrado, la aldea...

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...