Instituciones de gobierno, en apoyo con los cuerpos de bomberos, preparan sus planes de prevención para los guatemaltecos durante la época navideña, tanto para garantizar su seguridad y su economía, como para brindarles salud, asistencia y albergue por la temporada de frío.
Entre algunas instituciones involucradas están la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Trabajo (Mintrab), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Instituto Nacional de Bosques (Inab), municipalidad capitalina y los cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestó que el plan de seguridad ya está en desarrollo, para lo cual se están haciendo evaluaciones de campo en todo el país. Anunció que a partir del próximo 12 de diciembre quedarán suspendidos los permisos, vacaciones y descansos en la PNC, con el objetivo de fortalecer la prevención y la reacción.
Entre los operativos que realizará la PNC figura el resguardo de agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos, centros comerciales y en las principales carreteras del país.