Abrio sus puertas un Tribunal con Competencia Especializada en Delitos de Trata.
Con el propósito de brindar un servicio efectivo a toda la población guatemalteca, y de esta manera garantizar la atención, protección y resguardo de la integridad de las víctimas de los delitos de trata de personas, la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acompañada por las magistradas y magistrados que integran esta última, inauguró el Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas.
Las dependencias judiciales fueron creadas por medio del Acuerdo 43-2019 de la CSJ, considerando que la trata de personas constituye delitos que violentan la dignidad, integridad, libertad y otros derechos fundamentales del ser humano, afecta a la persona de manera psicológica, moral y físicamente, siendo sus principales víctimas niños, niñas adolescentes y mujeres.
El primer juzgado citado estará integrado por 1 juez de Primera Instancia, 1 secretario de Instancia, 2 oficiales, 2 notificadores, 1 comisario y psicólogo. El Tribunal, por 3 jueces de Primera Instancia, 1 secretario de Instancia, 3 oficiales I, 2 notificadores, 1 comisario y 1 psicólogo. Asimismo, el acuerdo de creación establece que se podrán agregar los jueces y personal auxiliar necesarios para atender la carga de trabajo. Durante el acto de inauguración, Valdés Quezada reafirmó su compromiso en continuar con el fortalecimiento de los servicios de justicia, teniendo la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas, así como disminuir y erradicar este delito. Con estas acciones, el OJ trabaja en beneficio de la población, buscando la celeridad y debida diligencia en los procesos judiciales en los casos de trata de personas.
*Por: Debbie Elías Leiva