No menos de 2 mil 500 empresas serán inspeccionadas para verificar que los trabajadores reciban el pago del aguinaldo, ya que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ejecutará los operativos en todo el país.
Francisco Sandoval, viceministro de la cartera, indicó que los operativos se realizarán en la segunda quincena de diciembre y los primeros 15 días de febrero.
Sandoval añadió que se estarán desplegando entre 150 y 200 inspectores a nivel nacional para verificar el cumplimiento de esta prestación, y se espera tener resultados positivos.
El funcionario también recordó que el no cumplir con la bonificación provocaría penalizaciones.
“El incumplimiento de pago genera sanciones inmediatamente. El Mintrab las tiene plenamente establecidas y pueden oscilar entre dos a nueve salarios mínimos mensuales”, especificó.
El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, también habló sobre las verificaciones:
Prestación laboral
El aguinaldo es una prestación laboral autorizada según el Decreto Número 76-78, por lo que todo patrono queda obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente esa prestación, el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que estos devenguen por cada año de servicios continuos, o la parte proporcional correspondiente.
El 50 % del aguinaldo debe ser pagado en la primera quincena de diciembre y el porcentaje restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente.
El decreto también establece que “Las empresas o patronos particulares que por convenios, pactos colectivos, costumbres o voluntariamente cubran el cien por ciento de la prestación de aguinaldo en el mes de diciembre, no están obligados al pago de ningún complemento en el mes de enero”.