Un nuevo programa de asistencia humanitaria y de Retorno Voluntario Asistido (RVA) lanzó ayer en Guatemala la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual beneficiará a los migrantes que voluntariamente soliciten regresar a su país, pero que no cuentan con los medios para hacerlo, informó Jorge Peraza, jefe de la Misión para El Salvador, Guatemala y Honduras. La OIM también tendrá una estricta coordinación con los gobiernos y socios en los países de origen, para garantizar una recepción digna y adecuada, la cual debe incluir asistencia humanitaria posterior a su llegada y la remisión a servicios.
De igual manera, se dará seguimiento periódico a los casos una vez consumado el retorno, con el propósito de estar al tanto de las necesidades de asistencia que puedan surgir, se indicó.
Peraza indicó que la iniciativa es una respuesta a las necesidades humanitarias de cientos de migrantes. En Guatemala y Belice se realizará hasta octubre de 2020 y cuenta con US $10.3 millones (Q79.3 millones), otorgados por EE. UU. • Gustavo Villagrán