La delegación guatemalteca votó a favor de la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldando a las autoridades de Bolivia para que convoquen a elecciones libres, justas y transparentes en dicho país.
La votación se realizó basados en el acuerdo del mandato constitucional, e instruye a la Secretaría General de la OEA para que brinde apoyo técnico al proceso electoral. Considera además que se debe garantizar el proceso electoral con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano.
El escrito subraya “la urgente necesidad de que todos los actores políticos, sociales e institucionales actúen en el marco del respeto por el Estado de Derecho y de acuerdo a lo que estipulan la Constitución y las leyes bolivianas”, se lee en la resolución que aprobó el Consejo Permanente.
Además, incentiva al Secretario General de la OEA a desplegar, por invitación de Bolivia, una delegación para sostener encuentros preliminares de alto nivel en búsqueda de garantizar, en el breve plazo, elecciones libres y transparentes, con las garantías respectivas.
• Sara Solórzano