Foro Interamericano de Justicia Militar fue inaugurado ayer en el país por el Mindef.
Experiencias legales para afrontar las amenazas externas que vulneran la seguridad de los países de la región y el hemisferio, serán parte de los temas a tratar durante el Foro Interamericano de Justicia Militar que fue inaugurado ayer por las autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef).
El encuentro se realiza en las instalaciones del Mindef, en la zona 10 capitalina, del 20 al 22 de noviembre, y participan delegaciones de Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Ecuador y Uruguay.
“La idea es compartir las experiencias legales que tienen las fuerzas armadas de países democráticos en la aplicación de la ley, para afrontar las amenazas externas comunes como la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo internacional y crímenes contra el medio ambiente”, explicó el vocero del Ejército, Óscar Pérez.
En ese contexto, los participantes se capacitan en reglas de enfrentamiento, aplicación del Estado de Derecho vigente en cada país, en apoyo a las operaciones de seguridad fronteriza y las fuerzas de seguridad pública, indicó Pérez.
Arturo Giles Ferrer, de las Fuerzas Armadas Peruanas, manifestó que han encontrado amenazas comunes entre las naciones y de ahí la idea de reunirse para generar espacios de discusión y crítica, respecto al trabajo en temas de justicia militar.
“Han pasado siete años que hemos venido trabajando en temas de justicia militar en diferentes países, pero esto es histórico porque es la primera vez que se realiza en un país centroamericano”, subrayó Ferrer.
El Foro Interamericano de Justicia Militar es una plataforma de trabajo e intercambio especializado. Asimismo, un sistema de eventos anuales que reúne a líderes institucionales, juristas, investigadores y pensadores de la justicia militar en el continente En una región donde las naciones unifican esfuerzos ante las amenazas externas comunes, es importante que las instituciones se reúnan y fortalecer sus capacidades, dijo Ferrer.