El templo histórico sufrió daños a causa de sismos ocurridos en 2017.
En enero comenzarán los trabajos de restauración de dos cúpulas de la Catedral Espíritu Santo, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango, informaron directivos del Comité Pro Reconstrucción.
La obra tendrá un costo de Q2 millones (Q1 millón por cada cúpula), cuyos fondos fueron obtenidos por medio de actividades de recaudación y aportes de personas particulares, e incluye la reparación de puertas y pisos, dijo el directivo Marco Tulio Zelada.
El proyecto de restauración fue revisado por la Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad, la cual dio el visto bueno, pues considera que los trabajos no afectan los detalles históricos del conjunto arquitectónico.
“Ya dimos nuestras recomendaciones para los trabajos de mantenimiento de las puertas del templo y del piso, que será aprobado ya con las sugerencias que se les brindó”, explicó el director de dicha oficina,
Otto Juárez.
Se explicó que el recubrimiento de barniz que tienen las puertas será cambiado por uno natural, elaborado a base de aceite de linaza y cera, y se cambiará el piso, que es de cemento líquido, el cual aún se puede conseguir en fábricas en Xela.
Los integrantes del Comité anunciaron que también gestionarán la aprobación de la restauración de la fachada antigua del templo, la cual podrían estar a cargo de estudiantes de la Escuela Taller de la municipalidad quetzalteca.