Un programa informático para registrar los casos de desplazamiento forzado causado por la violencia fue lanzado por autoridades del Istmo, con el fin de recabar datos que permitan impulsar políticas en favor de esta población.
La herramienta es una iniciativa del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la organización humanitaria Cristosal, se informó.
Datos recabados por Cristosal en los países del Triángulo Norte de Centroamerica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, dan cuenta de que solo en 2018 se registraron mil 742 víctimas del desplazamiento forzado por la violencia.
En ese sentido, el software permitirá recoger información precisa, que servirá para emprender acciones para atender a estas personas. Además, el programa servirá también para “homologar el registro de las víctimas” y generar políticas de “atención, protección y las propuestas de solución”.
El proyecto surgió a partir de la experiencia y trabajo hecho por Cristosal, que lleva más de cinco años atendiendo a víctimas del desplazamiento, y registrando su situación. San Salvador, EFE