Guatemala incrementa exportación del fluido a Centroamérica y México.
En los nueve meses de este año, Guatemala hizo un mejor aprovechamiento de la interconexión eléctrica que tiene con México y Centroamérica, desde el inicio de la presente década, pues la exportación de energía hacia ese destino aumentó 10.54 por ciento, respecto a lo comercializado durante todo 2018, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Las exportaciones de energía al sur de México y Centroamérica, a septiembre de este año, superan en 10.54 por ciento las que correspondieron a todo el año 2018.
El envío a la región sumó US $199.80 millones, a septiembre de 2019, superando en US $19.06 millones al total registrado durante todo el año pasado, que fue de US $180.74 millones.
A nivel interanual, las ventas de energía eléctrica también superan en US $75.56 millones las registradas el año pasado, a septiembre, por US $124.24 millones, lo que equivale a un incremento del 60.81 por ciento.
En 2018, dichas exportaciones cerraron con un incremento de
US $77.96 millones, en comparación con 2017 por US $102.77 millones, es decir, 75.85 por ciento más.
Matriz energética
La transformación de la matriz energética del país en los últimos seis años ha generado excedentes que son vendidos a Centroamérica y al sur México. El Plan de Expansión del Sistema de Generación y Transporte de Electricidad 2018-2032, lanzado el año pasado por el gobierno del presidente Jimmy Morales, busca continuar profundizando la transformación y diversificación de la matriz energética de la nación centroamericana. También pretende, entre otras cosas, “posicionar a Guatemala como país líder en el Mercado Eléctrico Regional, y como meta a largo plazo se tiene estimado exportar 300 MW a la región”, indica el documento.
El proyecto
La Interconexión México–Guatemala consiste en una línea de transmisión 400 kilovatios de 98.6 kilómetros, con un circuito habilitado y las estructuras preparadas para doble circuito, la ampliación de las subestaciones Los Brillantes y Tapachula, con una capacidad de transformación de 225 megavatios iniciales.
Del total de extensión, 27km se encuentran del lado de México y 71.6km en Guatemala. El objetivo de este proyecto es fortalecer el sistema de transmisión entre México y Guatemala, iniciar la integración del sistema eléctrico de México con el mercado eléctrico del istmo y atraer la inversión
privada.