Autoridades designadas del Mineduc reciben material.
Una donación de 500 libros para primaria y 500 para nivel básico, hicieron ayer la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG) y la Asociación de Artesanos de Chimaltenango (Ajquen).
Para Jorge Luis López, de la Comisión de Gestión Inclusiva de Riesgo de ANCG, dicha entrega es en el marco de la finalización del proyecto Inclusión de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en la Gestión Integral de Riesgos, ejecutado en el Convenio Centroamericano de Libre
Movilidad (CA4).
Para el próximo ciclo
López afirmó que el material fue entregado a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) designadas para el siguiente período de gobierno, quienes tomarán la decisión de cómo distribuirlos y dirigirlos a las escuelas que necesiten de este tipo de material didáctico.
Además, expuso que la impresión de dichos libros puede aumentar para proveer a todas las escuelas del país, y su reproducción en formatos accesibles, como el sistema Braille, audiolibros y textos digitales, para personas con discapacidad visual, entre otros.
El proyecto general que engloba a los países miembros del CA4 es de 900 mil euros, puntualizó López, quien agradeció además a las autoridades actuales del Mineduc por el trabajo realizado en la gestión inclusiva en las escuelas públicas.
A la entrega del material didáctico fue invitada la ministra electa de Educación, Claudia Ruiz, quien afirmó que el material busca ayudar a las diferentes discapacidades, de tal manera que desde la escuela se puedan propiciar escenarios inclusivos, y se busca ampliarlo a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), para que desde ahí se pueda atender la gestión
integral de riesgo.
Educación inclusiva
La educación inclusiva ha sido parte de la gestión del Ministerio de Educación, y se busca que las nuevas autoridades electas la fortalezcan.
Docentes reciben capacitación para el uso de la calculadora
En las instalaciones del Mineduc, en la zona 10 capitalina, Casio Latinoamérica capacitó a docentes en el uso de la calculadora. De acuerdo a César Lau, representante de dicha empresa, el uso de la calculadora como herramienta de aprendizajes está dirigido a docentes que se certifican para potenciar y desarrollar el pensamiento matemático de sus estudiantes en el aula.
José Moreno, viceministro de Diseño y de la Calidad Educativa del Mineduc, indicó que 42 docentes fueron certificados, y enfatizó que son ellos agentes multiplicadores y agentes de cambio para sus compañeros de labores y para los alumnos.