Para la temporada navideña 2019, no menos de 50 mil unidades, entre productos y subproductos de pinabete, serán ofrecidas durante las ferias que se impulsarán en todo el territorio nacional, las cuales serán inauguradas a partir del 23 de noviembre.
Estas actividades se impulsan con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad en la compra y venta de ramillas y árboles que provienen de plantaciones voluntarias registradas en el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), lo que permite la conservación y regeneración del bosque natural de pinabete.
Sergio Osorio, responsable del tema de esta especie, del Departamento de Manejo Forestal del Inab, indicó que dichas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, que busca la conservación de este árbol por medio del conocimiento, valoración, protección, repoblación, restauración y uso sostenible.
“Las plantaciones voluntarias contribuyen a fomentar la compra legal de los productos, y ayudan a que el bosque natural se conserve y regenere.”
Sergio Osorio, Área Pinabete del Inab.
Actualmente hay 757 plantaciones que suman aproximadamente 323 hectáreas, ubicadas en Chimaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, San Marcos, Jalapa, así como en San José Pinula, de Guatemala.
“Una de las causas principales por la que el pinabete es amenazado es cuando llega la época navideña, ya que personas inescrupulosas cortan ramillas para elaborar árboles hechizos, actividad que es penada por la Ley”, señaló Osorio.
Por tal razón, el funcionario señaló que se está impulsando el uso sostenible del pinabete por medio de la creación de más plantaciones y viveros de la especie, con la finalidad de ofrecer una alternativa legal para el comercio de estos productos, y de esa manera contribuir a conservar el bosque natural en el país.