En este libro, el fotógrafo deja registro de 25 etnias del país.
“Mi mayor y profundo agradecimiento a las 25 familias que compartieron fragmentos de su vida diaria. Con su apertura, sus relatos y realidades, su ambiente familiar, el aroma de sus comidas y el entorno de matices verdes, descubrí lo que realmente es Guatemala”, escribe Carlos López Ayerdi en la primera página de #Hacianuestrasraices. En este libro, el fotógrafo descubre el rostro de las etnias del país mediante sus imágenes.
Desde el interior
En junio de este año, Carlos López Ayerdi tomó su equipo fotográfico y emprendió un encuentro con las etnias nacionales. Las puertas de 25 familias se abrieron de par en par y desde el interior de su cotidianidad capturó su esencia. “Por medio de sus historias, pude conocer el valor cultural y la riqueza que tenemos como guatemaltecos. Aprendí de su diario vivir y de sus costumbres. Me encontré con el rostro de mi país”, afirma el fotógrafo.
Cotidianidad
López Ayerdi inmortalizó los rasgos achíes, tektitekas, akatekas, ixiles, sipakapenses, sakapultecos, jakaltecos/poptíes y garífunas, entre otros. Para ello, se internó en sus rutinas por medio de actividades como comer su gastronomía y escuchar sus historias, hasta reflejarlo en sus instantáneas.
El autor de #Hacianuestrasraices recuerda que una de las experiencias que más le impactó fue la de Pablo Alvarado, del grupo achí. “Lo acompañé a visitar a las candidatas a reina de su comunidad. El protocolo para acercarse, los colores de los vestidos, los senderos, todo era impresionante. Pero, además, vi la unión y compromiso de su familia para, juntos, salir adelante”, dice.
Adentrarse en la etnia garífuna también fue toda una experiencia para el fotógrafo: “No quería retratarlos como músicos ni danzantes, sino conocer su día a día”. Su trabajo, comenta, se concentró entonces en Lucky, una mujer que hace pan de coco, quien lo dejó tomar fotos de ese proceso, de su vida familiar y de su historia.
Riqueza cultural
El fotógrafo confiesa que esta travesía le ha dejado “lecciones” para la eternidad, como la unidad familiar, el respeto por los abuelos y la gastronomía, y las ganas de todas estas comunidades de alcanzar sus sueños.
López Ayerdi agrega que quisiera que todos los hogares del país pudieran tener este libro: “Lo considero un legado personal, en el que uno puede encontrarse con la riqueza de su cultura”.
Dato
Adquiera #Hacianuestrasraices en Librería Sophos por Q375.